viernes, 20 de agosto de 2010

Evolución de los anuncios televisivos de Coca Cola

Retomando el ejemplo explicado en clase, el post de hoy tiene el propósito de mostrar el cambio de tendencias dentro de la publicidad de Coca Cola a través de los años, específicamente de los anuncios televisivos.

 ¿Qué tipo de imagen quieren vender? ¿hay cambios dentro del mensaje? ¿qué aporta el paso del tiempo? Observando todos los spots, y desde la visión fragmentaria de la parte televisiva, ¿se encuentra una Comunicación Integral del marketing?

Debido a la enorme cantidad de comerciales de la marca, ésta es solo una pequeña muestra representativa de cada década.

Años 70's







Años 80´s









Colombia - 1987


Años 90's

Colombia 1990






1994









A partir del año 2000











2010








18 comentarios:

  1. Coca-Cola es una marca que ha sido muy fuerte en cuanto a sus campañas... Todo lleva un hilo conductor y, además es muy familiar, siempre o por lo menos en las campañas navideñas logran abarcar esa idea de la llegada de Papá Noel, de una "realidad" que se asemeja a la real... Entonces en toda su trayectoria muestra como la Coca-Cola hace falta a la hora de un almuerzo familiar o para un día de domingo en casa.

    El mensaje siempre es el mismo, es vender de una manera muy cautelosa, es un proceso muy disimulado entre vender y vender la bebida pero también esta implícita la parte emocional que siempre ha reflejado en sus campañas...

    Por cierto, se ve que en Coca-Cola hay compañerismo, se maneja cierto grado de familiaridad entre todos los trabajadores y produciendo de cierta manera elementos para que entre los consumidores surga un sentido de pertenencias por la marca ÚNICA.

    Coca-Cola más que una bebida.. Una familia.

    ResponderEliminar
  2. Coca Cola siempre ha invitado a un estilo de vida muy unido y convencional dentro de la figura familiar, siempre trata de crear imágenes muy relacionadas con el entorno de los consumidores. Se conserve una línea identitaria durante el transcurso del tiempo que va a la par con los avances del hombre.

    Coca cola además, se ratifica cada vez como una bebida para toda clase de personas, es un producto accequible en el mercado, además es una marca que se ha encargado de convertirse en una figura que encaje dentro de todo tipo de espacios, desde el hogar a todo tipo de ocasiones. Eso lo ha logrado con la imagen que se ha fortalecido en imágenes y sonidos en radio, prensa y televisión.

    ResponderEliminar
  3. Vanessa Berrío Díez

    En los inicios de Coca Cola la marca le daba más importancia a la unión racial, mostrando la unidad entre etnias por medio de musicales y dándole de igual forma especial importancia a los deportes.
    Más tarde empiezan a mostrar imágenes más eróticas, divertidas, tiernas y frescas; situaciones donde se ven involucrados niños, mujeres y en general diferentes personas que desempeñan roles y actividades de la vida cotidiana.
    Ya en los años 90 se empiezan a realizar comerciales por medio de animación 2D y 3D, haciendo que de esta forma Coca Cola, adquiriera una imagen de mundo mágico; donde obtienes lo que quieres y donde las cosas se transforman con tan sólo abrir la tapa de la gaseosa.
    Es así como en muchos de los anuncios de navidad se empieza a incluir la unidad familiar, por ser esta una época de recogimiento y paz; y haciendo ver que tanto Coca Cola como la navidad son mágicas. Es así como se evidencia que el secreto de Coca Cola más que en su fórmula secreta esta en los anuncios publicitarios que son transmitidos; pues siempre generan una sensación de magia, de compenetración y de unidad ya sea familiar, étnica, etc.

    ResponderEliminar
  4. Coca-cola siempre ha mostrado ser una marca de union de la familia y los amigos, la han hecho ver como una bebida para compartir, en donde hacen ver que todo tipo de persona puede beber una Coca-cola, tambien generando así sentido de pertenencia con la marca.

    En estos comerciales se puede ver que se han convertido más dinanimos y coloridos pero siempre se sigue demostrando la unión entre personas.

    ResponderEliminar
  5. Coca-Cola es una empresa que durante su trayectoria publicitaria ha transmitido una imagen positiva, amable y familiar de su producto para venderlo.

    Los cambios dentro del mensaje que emite son pocos, como el del slogan, pero en general, con el paso del tiempo siempre han creado un mensaje acogedor para los consumidores.

    Pero siempre han tenido una Comunicación Integral del marketing ya que siempre tratan de adecuar sus anuncios a los contextos, a los objetos y a las tendencias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anterios, y pues obviamente hay un cambio notorio entre los comerciales del los años 70´s y los actuales... la publicidad la tiene mas clara ya que los comercilaes son mas llamativos e impactan mas al televidente....

    ResponderEliminar
  7. Desarrollo, acoplación, pluralidad, unión, familia, imaginación, música... etc. Son factores que Coca Cola ha querido difundir con el paso de los años, que va acompañado del modelo histórico del momento, lo que identifica a las personas en dicho contexto.

    Personalmente este tipo de empresas me parecen hipócritas, ya que invierten más dinero en publicidad que en sus productos. Dudo mucho que en realidad a Coca Cola le interese el bienestar de sus condumidores (hay documentos que argumentan el mal que significa la bebida para el organismo). Obviamente... el icono del capitalismo.

    Además, no conocía muchos de los videos aquí montados... se nota la millonaria suma de dinero que posee la empresa... pagarle derechos de autor a imágenes como grand theft auto, 007 y final fantasy, dice mucho. Igual como son signos de lo masivo quieren acoplarse a lo popular y adentrarse a sus consumidores por sus gustos.

    Coca Cola, ha manejado eficientemente sus estrategias, a tal punto que se enfrenta a uno de los universos más complicados y caprichosos: TODO TIPO DE PÚBLICOS. Y la bebida es vendida y distribuida por todo el mundo. Cumple fielmente sus objetivos en el área de marketing integrados con la comunicación (la palabra persuasión o control, debería ser el tercer nombre del producto). Lo que cambia en la publicidad de Coca Cola es su metodología, su método es el mismo: sus mensajes sólo dicen vender, y Coca Cola te cambia la vida o es lo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  8. viendo lo anterior me permito aportar que esta marca siempre se ha distinguido por atraer a sus consumidores haciendolos sentir distinguidos ante miles de personas que presumen consumir la bebida, esta marca un estilo joven, familiar, amable y sobre todo respetando el prototipo de mujer o de hombre que predomine en la epoca es por ello que considero que si ha manejado uan comunicacion integral, teniendo en cuenta que siempre ha respetado la planeacion de los productos televisivos, y que siempre ha destacado al consumidor, el mensaje sigue siendo claro identificar a sus consumidores y hacerlos sentir como indispensables para la empresa, la epoca ayuda a que los personajes se identifiquen de primera mano con el producto vien sean ninos, jovenes, adultos o ancianos. Tatiana Murillo García.

    ResponderEliminar
  9. Es una marca que ha respetado su estilo desde sus inicios, su plan publicitario es muy compacto, muy integral y de cierta forma hace sentir a su consumidores propio de ellos, es una empresa que ha tendido la fortaleza de no permitir derrumbar su nombre ante todo tipo comentarios negativos como lo es el de que la Coca-Cola es perjudicial para la salud; por el contrario es un producto que se preocupa por el bienestar familiar, respeto de tradiciones como lo es la de la navidad entre otras, es preciso reconocer que todas sus virtudes la ha llevado a ser una de las marcas más reconocidas nivel mundial .( COCACOLA UN UNIVERSO QUE TE PERMITE SENTIRTE DIFERENTE)

    ResponderEliminar
  10. La marca Coca-Cola, se ha posicionada fuertemente en el mercado, gracias a sus publicidades tan ingeniosas que llaman la atencion de las personas, colocando la marca como una bebida infaltable, en reuniones familiares o una simple charla de amigos.

    Sin duda Coca-Cola ha gastado millonarias sumas en publicidades, en mi caso me ha atrapado por sus diseños y videos naviños, llevandome a comprar dicha bebida, que en mi vida cotidiana nunca compraria, por su contenido dañino para el organismo.

    segun los videos, quien esta con la bebida le da color, sabor y algria a la vida por que:
    "Nadie lo hace como Coca-Cola lo hace" Bebidas refrescantes Coca-Cola...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. para nadie es un secreto que coca-cola es una marca fuertemente posicionada a nivel mundial. a pasar del tiempo mantiene una publicidad integral, es uniforme.
    Coca-cola esta en muchos escenarios como lo es el de la navidad, un almuerzo un domingo en la tarde, después de hacer deporte etc, y esto es de gran importancia pues lo hace pensando en sus consumidores.

    a pesar de las desventajas de esta bebida muchas personas la consumen, y es porque su publicidad tiene un alto grado de persuadir y lo logra fácilmente.
    algo por resaltar es que esta marca ha planteado nuevas ideas, como lo fue coca-cola azul, y el diseño de la botella.

    ResponderEliminar
  13. Qué manera más llamativa de integrar a la gente al consumismo. Qué bonita se ve esa gente consumiendo porquerías químicas que fácilmente pueden destapar inodoros. Qué felices se les ve a todos, así es que se llega a la gente: regalando comida; refiriéndome por comida a los sánduches.

    ResponderEliminar
  14. Al ser La Coca-cola la bebida más vendida en el mundo, y una de las marcas mas reconocidas a nivel mundial se torna importante mirar y analizar sus procesos publicitarios desde sus inicios hasta llegar a lo actual, ya que esto es lo que ha posicionando la marca y la bebida en general como algo que hace parte de la
    cotidianidad de las personas, una sola familia.

    En los diversos ejemplos audiovisuales de la bebida se puede notar que esta se adapta a los diferentes contextos y momentos significativos de la vida de las personas volviendo a la marca mucho mas cercana, ésta por sus procesos publicitarios y de marketing adquiere un gran reconocimiento.

    Pero al crecer y ser una marca con tantas ventas y poder, también se evidencia una influencia de tinte negativo, esta actuo infundiendo terror y atacando directamente a las personas y marcas que fueron en contra de ellos, "un claro ejemplo
    de la despiadada e inhumana expansión de Coca-Cola está en Guatemala en donde desde el
    mismo momento en que se empezó a construir el sindicato de trabajadores de Coca-Cola en
    1968 hasta 1980 fueron asesinados seis de sus dirigentes y desaparecidos otros cuatro.
    Otra forma criminal utilizada fue la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales
    por parte de cuerpos armados de la Transnacional y en este caso, del Ejército Guatemalteco.
    Incluso en una de estas ocupaciones, el 21 de junio de 1980 fue torturado y asesinado EDGAR RENE ALDANA RUANO, trabajador de la planta ocupada". (Grupo de Apoyo Suiza, Colombia Nunca Más SINALTRAINAL).

    Esto es un juego de intereses, ganancias y poder, aquí aplicaría que en la guerra y los negocios, todo se vale.

    ResponderEliminar
  15. Son muy entretenidas y eficaces las estrategias utilizadas por Coca-Cola para atraer y atrapar a las personas. No sólo se concentran en una publicidad llamativa sino que también se dedican a que el público se sienta de alguna manera "importante" presenciando de manera directa los "beneficios" que el producto pueda traerle. Se notan la incursión mediática y los alcances a lo largo de los años con cada una de las publicidades.

    ResponderEliminar
  16. No hay duda de que la estrategia publicitaria de esta reconocida marca esa la cotidianidad, mediante las cosas cotidianas del día, las rutinas, todas las actividades que se realizan, el consumidor podrá sacarse una sonrisa si toma Coca-Cola. Una estrategia que les ha funcionado durante cuatro décadas y seguramente seguirá funcionando siempre.
    Sin olvidar mencionar el dispensador de latas o botellas que ya, al igual que los colores, los osos polares y los trenes en navidad, se han convertido en un ícono de la marca.

    ResponderEliminar
  17. Bueno primero que todo no estoy en condiciones de hablar mucho, pero dire que las estrategias de CocaCola son muhy buenas, me gustan me encantan, pero veo que todas tiene que ver con la cultura gringa, ah, se refiere a ese manejo interracial que ellos tienen como sociedad, manejan todo el tiempo que viven en un pais donde existen muchas razas y personas de todo los paises del mundo. Ademas de eso siempre CocaCola maneja una imagien de felicidad proyectada en la juventud, manifestando que el producto solo está apto para jovenes, unos comerciales donde maneja una irrealidad superflua y que para mi concepto es hipocrita porque solo vende a el gringo en post del gringo, marca siempre sera marca y eso es CocaCola....

    ResponderEliminar
  18. Coca-cola es sin duda una de las marcas más representativas en cuando a marketing y publicidad, y marca la parada en muchos aspectos de ello.
    Me parece increible la manera en la que siempre logran cautivar al público tan grande que manejan con campañas innovadoras y algunas que uno mismo dice: "¿Cómo rayos no se me ocurrió a mi?"
    Aunque, sin envargo, todas sus campañas publicitarias, al menos televisivas, siempre mostrarán a la situación gringa ideal.
    De resto me parece que, a travez de los años, siempre ha sido innovador, creativo, accesible y fresco. Su imágen enfocada a que hay una cocacola para cada tipo de persona hace que uno se sienta identificado con la marca y cree un lazo de fidelidad con ella mucho mas fuerte.
    Es probablemente acertado decir, que son pocas las personas en el mundo que no se han dejado cautivar por Coca-Cola.

    ResponderEliminar